Esto va a ser difícil.

Después de un post de introducción, toca empezar a escribir en serio, y eso significa que he tenido que elegir sobre qué hablar por primera vez. La elección ha sido Persona 4 y, no nos vamos a engañar, eso me pone bastante nervioso. Persona 4 es uno de mis videojuegos preferidos, y escribir sobre él en mi primera publicación “oficial” me causa una sensación amor-odio. Por un lado, me hace mucha ilusión que sea el primero, pero por otro sé que me va a costar bastante escribir este texto, porque voy a cuidar las palabras al milímetro para hacerle la máxima justicia posible a este juego (y a pesar de ello, seguramente me quede corto).

Como no quiero hacer un análisis técnico sobre el juego (además de que no tengo ni idea) voy a dejar de lado esa parte para centrarme exclusivamente en lo que me transmitió. Para ello, os introduciré brevemente el juego y pasaré a comentar qué me marcó tanto y por qué. Puesto que la historia es uno de los puntos que quiero mencionar pero no os quiero privar de la delicia que supone descubrir la trama por vosotros mismos, me aguantaré las ganas de decir nada.

Bien, empecemos por el principio:

Persona 4 es un RPJ desarrollado por Atlus en 2008 para Play Station 2 (en 2012 hicieron un remastered para PSVita, pero como no lo he jugado me centraré en el de Play 2). Trata sobre un chico, nuestro protagonista, que tiene que irse a vivir a la ciudad ficticia de Inaba con su tío y su prima durante un año debido al trabajo de sus padres. Allí, irá conociendo a nuevos amigos con los que empezará a investigar un asesinato y extraños sucesos que se dan las noches lluviosas.

persona4battle
Durante el juego, nos enfrentaremos a criaturas de todo tipo en combates por turnos junto a nuestros aliados.

La primera cosa que me impactó de este juego fue el sistema de juego, que se divide en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, tendremos que acudir a clase y, cuando estas acaben, se nos abrirá un amplio abanico de posibilidades para pasar el rato. Podremos quedar con nuestros amigos para conocerles mejor, ir a trabajar, estudiar, e incluso montar maquetas. Pero, además, tendremos que viajar al mundo donde ocurre la acción y donde reluce la parte RPG. Esta consiste en avanzar por unas mazmorras luchando contra enemigos mediante un sistema de debilidades y fortalezas elementales. Para ello, utilizaremos a los Personas, unos seres que representan los sentimientos más internos de nuestros personajes (y que, la verdad, no acabo de pillar lo que son). Eso sí, no olvidéis ir guardando regularmente porque el juego es COMPLICADO DE COJONES, y si os matan tendréis que volver a empezar desde la última partida guardada (no hay checkpoints). Pero ¡que esto no os eche para atrás! Siempre es interesante afrontar un reto, y para los jugadores que busquen una historia sin complicaciones existe la posibilidad de seleccionar un nivel de dificultad más bajo.

Los que me conozcan sabrán que si hay algo que me molesta de una obra es un mal (o, en el pero de los casos, la ausencia de)  desarrollo de personajes. Unos personajes planos y esteriotipados pueden llegar a cargarse una historia por muy buena que sea, y ese es un crimen que no debe perdonarse. Por suerte, este no es un problema del que tenga que preocuparse Persona 4, puesto que no tiene personajes, tiene personas (jejeje). Más allá del deficiente juego de palabras, lo que busco decir con esto es que los protagonistas de Persona 4 se sienten tan reales que parecen personas de verdad. Tienen sus problemas, son complejos y todos aportan mucho a la trama. Además, ninguno de ellos es unidimensional, y en algún momento todos nos hacen soltar un “¡No jodas!” de pura sorpresa. Cuando llegado a un determinado punto de la historia despierten a su Persona, descubriremos su verdadero yo y se les añadirá una nueva capa de profundidad. Además, si queremos conocerles aún mejor, podemos quedar con ellos después de clase para conocer sus historias y pasar el rato con ellos (esto último puede parecer algo aburrido, pero os aseguro que algunos de los mejores momentos que me ha dado este juego han sido durante estas secciones).

7h9ns
Cuando quedemos con nuestros amigos tendremos la oportunidad de conocerlos mejor, lo que conlleva ciertos beneficios.

Respecto a la banda sonora, hay que decir que no se queda atrás. Está tan bien diseñada que cada momento del juego tiene un tema que le calza a la perfección. Y no solo eso, sino que, encima, las canciones son tan buenas y pegadizas que pueden escucharse simplemente por gusto, sin necesidad de estar jugando, y disfrutarse igual (de hecho esto es especialmente fácil de hacer porque el juego incluye un CD con una selección de las mejores piezas de la banda sonora. +1 ahí, Atlus). En lo personal os diré que a mí me va genial para concentrarme y me inspira mucho, por lo que casi siempre que estoy dibujando o escribiendo me la pongo de fondo.

Y, finalmente, aunque haya dicho que no voy a decir nada sobre la historia, lo siento, no puedo resistirme (eso sí, todo spoiler-free). La trama empieza tranquila, presentando la ciudad de Inaba y a su gente, y poco a poco nos lleva en un crescendo hasta llegar al clímax del juego, y a partir de ahí se desencadena el frenetismo (aproximadamente el último tercio del juego) hasta llegar un final del que no pienso decir absolutamente nada. Después de este, ya solo queda ver los créditos con la magnífica “Never More” sonando de fondo y con ese sentimiento agridulce que te deja acabar una buena historia.

Persona 4 es uno de esos videojuegos que le recomiendo a todo el mundo. Es perfecto, en el sentido de que ni le sobra ni le falta nada, y seguro que no os deja indiferentes.

Por favor, jugad a Persona 4. Os lo debéis.

PS2CoverSheet10_06

Pues bueno, parece que esto ya ha acabado. Al final no ha sido para tanto, aunque debo admitir que me ha costado lo suyo. Muchas gracias de antemano a todos los que lo leáis y espero que os guste mucho. Si queréis comentar cualquier cosa, hacedlo sin miedo, estaré encantado de leerlo y responderos.

Por último quiero recordaros que me haría mucha ilusión que me propongáis temas sobre los que escribir. Me los apuntaré todos e intentaré escribir sobre ellos tan pronto como se me ocurra algo que decir.

Bueno, eso es todo

¡Sed felices!

Anuncios

5 comentarios sobre “OS DEBÉIS PERSONA 4

  1. Tres cosas:
    1) Te doy la bienvenida a WordPress. Espero que el lugar sea de tu agrado.
    2) El analisis a Persona 4 está bien, pero le falta algo… ¿quizas un par de imagenes?
    3) Puedo explicarte que son los Persona. ¿Quieres la versión completa o me limito al contexto de Persona 4?

    Le gusta a 1 persona

    1. Respondiendo a tu comentario:
      1. ¡Muchas gracias! :3
      2. Es posible. He de admitir que al principio pensé que las imágenes le harían más mal que bien, aunque luego he estado mirando diferentes blogs y la verdad es que estaba equivocado. Me había propuesto no editar las entradas una vez subidas, pero supongo que esa promesa solo se limita a texto.
      3. ¡Versión completa SIEMPRE!

      Me gusta

      1. Versión completa entonces.
        Desde el principio: Carl Jung fué un psiquiatra seguidor de la corriente psicologica fundada por Freud, cuya teoría mas popular es la que habla del inconsciente colectivo. En esta, se plantea que la humanidad tiene una serie de caracteristicas psicologicas que son innatas al nacer, una especie de herencia dejada por nuestros ancestros, las cuales todos compartimos. De ahi que culturas completamente distintas presenten tantas coincidencias en los elementos de sus mitos y leyendas: hay simbolos que compartimos de forma colectiva, variando en como sus respectivas culturas ha influenciado el como son expresados. A estos símbolos Jung los terminaría llamando “arquetipos” (tambien usaba otros nombres, pero este es el mas popular).
        Aunque Jung decía que los arquetipos no podian clasificarse de forma concreta, hay algunos arquetipos que se presentan de forma constante en la humanidad: El yo, Animus o Anima, la Persona y la Sombra.

        El yo es el propio individuo, el que regula el contenido interno en su mente, y su conducta en el mundo externo.

        La Persona son los rasgos de personalidad que el yo, el individuo exterioriza al mundo real para adaptarse a este. El papel que desempeña la Persona varia segun el contexto en el que se encuentre (no es igual la conducta adoptada frente a un profesor, a la que se muestra ante los compañeros de clase, por ejemplo).

        La sombra sería lo contrario a la Persona, es decir, son los pensamientos negativos o vergonzosos que el yo no quiere exteriorizar. No necesariamente son pensamientos “malos”, es un area de la personalidad con la que los artistas deben llevarse bien, pero suele abarcar pensamientos negativos para la sociedad La Sombra no es algo que se puede eliminar, ya que intentarlo solo hace que sea mas dificil de controlar. La Sombra es algo que debemos aceptar como parte de nosotros, y asi poder transformar su contenido en algo que beneficie nuestro desarrollo como individuos.

        Con respecto a los roles de género, el Animus seria los rasgos considerados masculinos que se presentan en las mujeres, y el Anima los rasgos considerados femeninos presentes en los hombres

        Y hasta aqui lo dejo, que con esto podria escribir la entrada de un blog si quisiera.

        Le gusta a 1 persona

  2. Yo también te doy la bienvenida aquí espero poder muchos post tuyos :). La verdad la saga Persona siempre me ha llamado la atención, lo que pasa es que nunca he jugado ninguno y no sabría por donde empezar la verdad. También me da miedo que resulte demasiado complejo para una noob como yo en este tipo de juegos, pero me gusta la mezcla que hace de fantasía con realidad, le aporta algo totalmente diferente y especial.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas graciaas! Si te llama la atención, deberías probarla. Cada título es independiente, o sea que no tienes que preocuparte por eso. Además existe una opción de dificultad más sencilla por si quieres disfrutar de la historia sin preocuparte por lo complicado de las batallas :3
      Por lo que he visto en tus posts, diría que te gustaría la saga.
      ¡Ya nos iremos leyendo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s