Después de unos días pensando sobre el próximo tema y una recepción bastante buena del primer post (muchas gracias a todos los que me estáis apoyando, de verdad), he decidido seguir ampliando mi espectro temático para esta vez hablaros un poco de anime. En concreto, hoy os traigo Haikyuu!!, un spokon sobre volley que me enamoró desde el principio.

A diferencia de lo que hice en el post anterior, esta vez únicamente me voy a centrar en el desarrollo de personajes de esta serie. Básicamente hago esto porque me parece que mucha gente habla sobre Haikyuu pero muy pocos comentan este tema y, además, tengo algunas cosas interesantes sobre las que hablar.

Antes de empezar solo me queda decir que sí, recomiendo Haikyuu con cuerpo y alma, pero ese no es el objetivo de esta entrada. Estoy suponiendo que si lees esto es porque ya has visto la serie por lo que comentaré algunos eventos que pueden considerarse spoiler (aunque intentaré encriptarlo un poco para que los curiosos no se lleven un chasco).

Todo el que me conozca sabrá la importancia que le doy al desarrollo de los personajes en una historia. Esto es porque creo que es importante para que una historia no caiga en la monotonía que los personajes evolucionen.

Haikyuu sabe esto. Se ha estudiado la lección y la aplica a las mil maravillas. Si me pidieran un ejemplo para ilustrar este concepto, sin duda elegiría esta serie. Y es que no simplemente se dedica a trabajar a los personajes principales (los miembros del Karasuno), sino que todos los equipos contra los que juegan también tienen profundidad y carisma. No son hojas en blanco ni simples vallas que el Karasuno tiene que saltar para llegar a su destino. Esto hace que no veas a los equipos rivales como enemigos, sino como más jugadores, que también merecen ganar y que también quieres que ganen.

7837116738ab5a0a873636c937a1e5b3--haikyuu-volleyball-volleyball-team.jpg

Pero el buen trabajo de Haikyuu no termina en las personalidades y los trasfondos de los jugadores, sino que además estos evolucionan de una manera totalmente real y orgánica. Tanto en técnica como en personalidad, los personajes de Haikyuu van desarrollándose a lo largo de las tres temporadas y no de golpe, sino gradualmente.

Al principio de la serie, los alumnos de primer año entran al club, de manera que a pesar de sus habilidades para el volley, no se conocen y no pueden jugar compenetrados porque nunca antes lo han hecho. Durante la segunda, vemos cómo después de la derrota contra el Aboa Johsai se dan cuenta de que necesitan mejorar como jugadores individuales y como equipo. Al llegar la tercera temporada, estos personajes han aprendido sobre sus compañeros y sobre ellos mismos y ahora son capaces de entenderse. Su forma de juego es muy distinta a la del principio de la serie, pero también lo es su manera de enfrentar los retos.

Además, esta progresión en el comportamiento de los personajes hace que empaticemos más con ellos, de manera que cuando les pasan cosas malas (perder partidos, lesiones, etc.) lo sentimos más.

46755788-5e39-418c-901f-0573cc8cbde9

Para demostrar lo que he dicho, voy a poner un par de ejemplos:

El primero es Tsukishima Kei, un middle blocker de primer año del Karasuno que desde que aparece, tiene la típica actitud pasota. Tsukki es muy alto, muy listo y tiene una gran visión estratégica, pero estas cualidades quedan desaprovechadas por su falta de interés. El detonante de su cambio es el encuentro con Bokuto, el capitán de uno de los equipos con los que entrenan en la segunda temporada. Este le dice que tiene que vivir el volley, no solo jugarlo, y que llegará un momento en el que descubrirá que este deporte realmente le apasiona. Al principio Tsukishima reacciona como siempre, con una mirada condescendiente y falta de interés, pero a partir de ese momento veremos cómo esas palabras van resonando en su cabeza. No es hasta la tercera temporada que nos encontramos con el partido contra el Shiratorizawa, uno de los mejores equipos de la prefactura y su rematador estrella (tiene fama de ser imparable), que veremos el gran cambio de Tsukki. Cuando al final del segundo set consigue bloquear uno de sus remates y marcar el punto que les otorga la victoria en ese set, vemos como pasan por su mente los recuerdos de esa charla y, acto seguido, grita desde el fondo de su alma por haber logrado lo imposible y por haber conseguido enamorarse del volley. Ver como un personaje al que todo le daba igual se emociona (y nos emociona) tanto con una jugada demuestra el buen desarrollo del personaje.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo donde podéis ver la escena, que nunca viene mal recordar un momento tan épico.

cH6g0qf.jpg
Tsukishima celebrando el bloqueo contra el Shiratorizawa.

El segundo ejemplo es Yamaguchi Tadashi, el encargado de los saques flotantes del Karasuno. El problema que tiene Yamaguchi es que desde el principio de la serie se queda fuera de la alineación principal (siendo el único de primero que no sale a la cancha). Él también quiere luchar, por lo que decide aprender a hacer el saque flotante y poder ayudar cuando el equipo esté en desventaja con su arma secreta. En el partido contra el Aboa Johsai de la primera temporada, Yamaguchi entra para remontar el marcador. En ese momento, el terror se refleja en su cara. Es la primera vez que sale a jugar en un partido oficial y recae sobre él toda la responsabilidad de salvar el marcador. Por desgracia no lo consigue, y vuelve al banquillo sintiendo que ha fallado a su equipo. Durante la segunda temporada veremos cómo ese sentimiento de culpa devora a Yamaguchi, por lo que decide entrenar hasta dominar el saque. En el partido contra el Aboa Johsai de la segunda temporada, Yamaguchi vuelve a entrar al partido pero esta vez con una mirada amenazante, sabiendo lo que debe hacer.

En este caso, más allá de la mejora en la técnica, lo importante de esta evolución es la manera en la que el mismo personaje enfrenta al mismo rival en la misma situación de manera totalmente distinta.

47ff49a3d5f64a02632f59b6709d72cc
El cambio en la expresión de Yamaguchi es increíble, parecen dos personajes distintos.

Estos son algunos ejemplos, pero hay muchos más. Tobio Kageyama y su capacidad para jugar en equipo, Azumane Asahi y su superación del miedo a la derrota, etc. Si no he hablado de ellos es porque no quería hacer el post demasiado largo, pero si me veo con ganas haré una segunda parte hablando de estos personajes y más.

Hay muchos animes que a pesar de presentarnos una historia buenísima, la falta de unos buenos personajes que la ejecuten hace que se queden en el montón de los “no está mal”. A Haikyuu le pasa al revés. La historia no es nada del otro mundo, simplemente un equipo de secundaria que juega partidos, pero los personajes están tan bien diseñados que consiguen que ame la serie. Solo están jugando un partido, pero se siente como si fueran a morir si perdiesen. Y es que ellos realmente morirán si pierden, porque su vida es seguir jugando.

Dicho esto, quiero hacer una mención especial para Oikawa Tooru, que aunque el texto no me haya dado pie a hablar de él, quiero decir que es un rival muy bien elaborado y mi personaje preferido.

Y ahora sí que ya me despido, pero no sin antes dar las gracias de antemano a todos los que me leáis y decir espero que os guste mucho. Si queréis comentar cualquier cosa, hacedlo sin miedo, estaré encantado de leerlo y responderos.

Por último quiero recordaros que me haría mucha ilusión que me propongáis temas sobre los que escribir. Me los apuntaré todos e intentaré escribir sobre ellos tan pronto como se me ocurra algo que decir.

¡Sed felices!

Anuncios

Un comentario sobre “EL DESARROLLO DE PERSONAJES EN HAIKYUU

  1. Los animes de deportes no son lo mío… bueno, los deportes no son lo mío y punto. Pero las historias de autosuperacion nunca cansan, y que estas se asocien con el arco de desarrollo de un personaje siempre será algo digno de recordar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s