Cuando hablo del género del terror, me gusta diferenciar entre el susto y el miedo. El primero se identifica con la típica situación de “jumpscare” en la que, cuando menos nos lo esperamos, aparece algo que nos da un susto y nos hace dar un bote. Esta manera de asustar me parece superficial y poco elaborada y no me gusta nada. En el momento del susto, te asustas (obviamente), pero después se te pasa toda la tensión, te ríes e incluso te relajas.

El miedo, en cambio, es algo mucho más elaborado. El miedo es el arte de jugar con nuestra mente, de meternos en la cabeza ideas que tal vez en el momento no te asustan, pero que luego, unas horas después de haber jugado a ese videojuego o haber visto esa película, van a empezar a correrte por la cabeza y te van a dejar sin dormir algunas noches. El miedo te tiene en tensión, te hace DESEAR que te den el susto, pero realmente muy pocas veces te lo dan. Es mucho más un juego de la atmósfera y de la situación, que se hacen intrigantes, y el suspense empieza a devorarte hasta que no puedes aguantar del terror que sientes.

Este segundo tipo me parece mucho más complejo y me gusta mucho más. Películas como “Los Otros” o videojuegos como “Silent Hill” son claros ejemplos de este subgénero.

Resultado de imagen de little nightmares

Hoy, sin embargo, no he venido a hablar sobre este tema, sino que lo voy a usar como introducción para hablaros sobre Little Nightmares, un videojuego independiente muy interesante y que da verdadero miedo.

Little Nightmares nos presenta a Six, una pequeña niña que se encuentra atrapada en Las Fauces, un extraño barco en el que todos sus tripulantes son potenciales enemigos. A través de las cinco “fases” que nos presenta este juego, la tensión y el miedo se introducirán en nuestro cuerpo gracias a dos grandes pilares: unos entornos desconcertantes y unos personajes siniestros.

Durante todo el juego nos encontraremos dentro de Las Fauces, un barco que nos transmitirá la constante sensación de ser muy pequeño y estar muy perdido. Desde que empezamos a jugar no tenemos ningún objetivo marcado, simplemente avanzar en busca de respuestas, y ese desconocimiento sobre dónde estamos, lo que tenemos que hacer o qué está pasando es el que empieza a meternos el miedo bajo la piel. Además, todos los escenarios son exageradamente grandes, de manera que nos sentiremos muy indefensos frente a todo. Six es una niña pequeña y, como tal, tiene poca fuerza, por lo que se mueve despacio y le cuesta mover cosas o correr. Esto provocará que cuando un enemigo vaya tras nosotros tengamos que soportar la tensión de la situación y calcular perfectamente nuestros movimientos, pues ellos son mucho más grandes y rápidos que nosotros. La iluminación también hace un muy buen trabajo. En algunas secciones habrá muy poca luz, y tendremos que ayudarnos de un pequeño mechero para ver por dónde vamos. En estas situaciones, os aseguro que cualquier ruidito os hará creer que se acerca un enemigo y que, a pesar de lo tenso que es el ambiente, no querréis dejar de jugar.

Resultado de imagen de little nightmares
Un ejemplo del buen juego de luces que muestran algunas zonas.

Respecto a los personajes, nos encontramos con que durante todo nuestro viaje estaremos solos. Sin ningún aliado ni nadie con quien pararnos a hablar, la sensación de soledad se potencia enormemente. Todo aquel con quien nos encontremos, intentará capturarnos, y estos enemigos tienen todos diseños muy siniestros. Creo que lo que más miedo da es que, aunque los modelados de los enemigos son espeluznantes, todos son personas y mantienen un punto de realismo, por lo que el juego tiene un aire de “esto te podría haber pasado de pequeño” que aumenta enormemente la sensación de incomodidad.

Little Nightmares no es un juego especialmente largo (si se juega tranquilamente y se recogen todos los coleccionables, puede durar unas 6 o 7 horas), pero es una experiencia increíble que recomiendo a todo el mundo. Es esa sensación de que va a pasar algo pero que nunca pasa y esa tensión constante es lo que me recuerda a obras más antiguas, cuando el terreno del terror estaba más de moda y se publicaban trabajos de gran calidad. Además, la edición normal cuesta 20€, y yo creo que por ese precio nadie a quien le gusten los juegos de miedo debería quedarse sin probarlo.

Imagen relacionada
Este cocinero es un ejemplo perfecto del diseño de personajes que he mencionado antes. Siniestro pero real en cienrto modo.

En definitiva, recomiendo fervientemente adquirir Little Nightmares ya no solo por el gran juego que es, sino para dar apoyo a desarrolladores independientes que se atreven a lanzar juegos de este estilo, que aportan una muy necesitada bocanada de aire fresco al mundo de los videojuegos.

(A modo de pequeño off-topic final, me gustaría mencionar que si pretendéis haceros con este juego, compréis la edición para coleccionistas. Por unos 10€ más incluye una figura muy bien hecha de Six, la banda sonora del juego, un pequeño cómic, un póster, un set de pegatinas y una caja que lo contiene todo. La calidad de todos los productos es buenísima, y merece mucho la pena.)

Muchas gracias por leerme y siento haber estado casi un mes sin publicar nada, pero mi horario no me lo ha permitido. Espero poder subir posts más frecuentemente a partir de ahora.

Si tenéis cualquier comentario, recomendación o idea, estaré encantado de leerla en los comentarios.

¡Sed felices!

Anuncios

2 comentarios sobre “LITTLE NIGHTMARES Y EL VERDADERO MIEDO

  1. Wow has conseguido que sienta curiosidad por un título del que solo conocía la portada. Personalmente no soy capaz de jugar títulos de miedo sobre todo si nos ponen en la piel de un personaje tan frágil…tan realista, pero me encanta el apartado artístico y la iluminación así que se lo recomendaré a un amigo mío amante de los juegos de terror. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s