Como ya he dicho alguna vez, una de las razones por las que abrí este blog es para recomendar cosas poco conocidas y que creo que merecen la pena. The World Ends With You es una de esas cosas, y desde que empecé a escribir aquí he estado buscando el momento adecuado para hablar de él. Pues bien, ese momento ha llegado con el anuncio por parte de Nintendo de una remasterización del juego en Switch. Yo voy a hablar de la edición de DS, pero seguramente muchas cosas serán extrapolables a la nueva versión que saldrá este año.

The World Ends With You es un RPG desarrollado en 2007 por Square Enix para la Nintendo DS. Nuestra historia transcurre en el distrito de Shibuya, un barrio de Tokio famoso por todos sus centros comerciales y por la gran cantidad de jóvenes que por él pasean a diario. Creo que es importante mencionar que lo desarrolló el mismo equipo que unos años antes nos trajo Kingdom Hearts: Chain of Memories y que, según sus propias palabras, se inspiraron en él para crear este juego.

the_world_ends_with_you_solo_remix_01.jpg

En The World Ends With You controlaremos a Neku Sakuraba, un adolescente borde y antisocial que nunca se quita sus auriculares. La historia comienza con nuestro protagonista despertándose en medio de Shibuya sin recuerdos de lo que ha pasado y cómo ha llegado hasta allí. Al cabo de pocos minutos, se ve atacado por una especie de monstruos, los noises, a los que es incapaz de derrotar y que solo él puede ver, de manera que decide huir. En esas que, mientras corre por su vida, Neku se encuentra con Shiki, una chica que está en su misma situación, y que le propone hacer un “pacto”. Los noises se acercan cada vez más, así que Neku acepta deprisa y, a partir de ese momento, los dos pasan a concursar juntos en lo que se conoce como The Reapers Game. Como descubriremos más adelante, si queremos sobrevivir al ataque de estos seres y ganar The Reapers Game, necesitamos un compañero (cosa que a Neku no le hace gracia). La cosa es que los malos de la historia, los Reapers (o Shinigamis), nos han quitado lo que más valoramos en el mundo y la única manera de recuperarlo es ganando su juego.

A priori, la premisa del juego de los Reapers es sencilla. El juego (en el que participan varias parejas) dura una semana, y cada día hay que superar una prueba. La pareja que al final de la semana haya superado más pruebas, gana. Los Reapers nos enviarán  a nuestro teléfono móvil pistas en forma de acertijos sobre lo que debemos hacer para conseguir el objetivo del día. En cuanto empiece la misión, a los personajes les aparecerá una cuenta atrás en la mano y ese será el tiempo que tendrán para superar la prueba impuesta por sus enemigos. Cuando la prueba termine, quedarán inconscientes y no se despertarán hasta que comience la siguiente.

j1iakuagfqnml3tfqbbj.png

Me gustaría poder adentrarme más en la historia, pero este es uno de esos juegos en los que cuanto menos sepas antes de empezarlo, mejor (de hecho, ya me ha costado mucho explicar todo esto sin meter ningún spoiler). Eso sí, preparaos para una buena dosis de giros argumentales de máxima calidad. Respecto a los personajes no hay mucho que se pueda decir porque, igual que con la historia, cuanto menos sepáis más disfrutaréis. Si después de leer este texto decidís jugarlo, me lo agradeceréis. Y si os queda curiosidad pero no la suficiente como para comprarlo, siempre podéis ir a Wikipedia, la máquina expendedora de spoilers más grande jamás creada.

La jugabilidad de TWEWY es curiosa, pero curiosa para bien. Podríamos dividirla en dos partes: cuando nos desplazamos por Shibuya y cuando combatimos contra los noises.

En la primera, tendremos que recorrer por el mundo que se nos propone mientras desciframos los antes mencionados acertijos. Lo cierto es que, aunque las misiones se nos presenten con una cuenta atrás, el temporizador no avanza mientras exploramos (ni mientras luchamos). Simplemente es una parte más de la historia, pero tranquilos, pues nunca nos quedaremos sin tiempo. Esto es así porque en Shibuya tendremos mucho más que hacer: misiones secundarias que nos propondrán algunos personajes, comprar ropa (que nos permitirá mejorar nuestras estadísticas de lucha), power ups y pociones en forma de comida, descubrir secretos, y un larguísimo etcétera.

the-world-ends-with-you-1

La segunda parte, donde combatimos contra los noises, es la razón por la que necesitamos una pareja para ganar el juego. Cuando luchemos contra los noises, deberemos mover a Neku en la pantalla inferior de la DS con el lápiz táctil y en la superior encadenar combos con las felchas de dirección con Shiki. Lo realmente guay es que tendremos que manejar a los dos personajes AL MISMO TIEMPO. Esta es una de las mecánicas más características e interesantes de TWEWY. Además, habrá que derrotar a todos los enemigos en ambas pantallas, compartiendo la misma barra de salud entre los dos personajes. Aunque pueda parecer una locura, lo cierto es que la curva de dificultad está muy bien llevada, y en cuanto te acostumbras es realmente divertido.

Y llegamos a la parte que sin duda es la que me hizo querer jugar a este título: el apartado artístico. En cuanto me enteré de que este juego existía y lo busqué en Internet, me quedé asombrado con su arte. Como podéis ver en las imágenes, se trata de una estética muy anime, pero tiene algo que no sabría describir que la hace diferente al resto. Quizás sea ese rollo graffiti, no sé, pero a mí me enamora. La banda sonora, por su parte, no se queda corta. Todas las canciones son pegadizas, y van desde rock hasta rap, pasando por pop y hasta música orquestral. Es muy completa pero sobre todo muy buena (yo tengo muchos de los temas en el móvil y no me canso de escucharlos). Además, tanto la música como el apartado visual tienen un aire muy “gamberro” que le queda como anillo al dedo.

Especial mención en este sentido a la recreación de Shibuya. De verdad, cuando busqué imágenes del sitio para ver si de verdad se parecía, me quedé flipando. Es como si hubieran cogido el barrio japonés, lo hubieran pasado por una máquina “animeizadora” y lo hubieran metido en el juego. Un 10, en serio.

(Aquí tenéis uno de los muchos temazos de la banda sonora del juego. Escuchadlo, no hay excusa que valga)

Y ahora, después de todo esto, centrémonos en lo importante. Al final, si estamos aquí es por que queremos disfrutar, ¿no? Bien, pues The World Ends With You se hace disfrutar. Es una experiencia única, más única incluso de lo que algunos de vosotros podría esperarse, y admito que no es para todo el mundo. El sistema de combate, aunque justo y divertido, no gustará a todos, igual que la estética. Además, la historia requiere prestar atención. Ah… Y está completamente en inglés. No obstante, si crees que puede interesarte, te invito a que te lances a por él. Si tienes unos gustos parecidos a los míos es más que probable que te enganche. Seguro que no te deja indiferente.

The-World-Ends-With-You

Anuncios

2 comentarios sobre “THE WORLD ENDS WITH YOU, UN JUEGO ÚNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s