(Antes de nada, quiero avisar de que este post contiene Spoilers sobre la historia de Final Fantasy XV. Además, para complementar lo que diga voy a añadir unos videos que estaría guay que miraseis, porque así entenderéis de qué estoy hablando. Por último me queda decir que aunque esta entrada va dirigida a todo el mundo, es posible que si no has jugado a FFXV te sientas perdido en algún momento.)

Hoy me apetece escribir sobre algo a lo que llevo dando vueltas bastante tiempo: la manera en la que Final Fantasy XV trata la amistad. Ya os aviso de que en este texto solo voy a hablar de eso, así que si esperáis encontrar referencias a las últimas noticias sobre el juego o alguna especie de análisis detallado, este no es vuestro lugar. Sé que el FFXV se ha visto envuelto en cierta polémica durante las últimas semanas por ciertas prácticas que no han gustado a todos. Yo no voy a entrar ahí. Simplemente voy a hablar de por qué me gusta tanto la relación entre los cuatro protagonistas de esta historia.

Una vez dicho esto, empecemos:

Final Fantasy XV trata sobre la amistad. Por mucho que hayan querido rodearlo de una historia sobre príncipes y viajes épicos, el concepto principal es el de cuatro amigos y sus movidas. Y no me malinterpretéis, esto no es malo. A la mínima que os hayáis sumergido un poco en el universo Final Fantasy, os habréis dado cuenta de que cada juego trata un tema en concreto. El VIII, por ejemplo, es una historia sobre el amor. El XII trata sobre conflictos a gran escala entre diferentes naciones. Y el XV  trata sobre la amistad.

Resultado de imagen de final fantasy xv amigos

Me gusta definir este Final Fantasy como un juego que, por mucha epicidad que quiera otorgarse, respeta los momentos humildes. Esto es importante porque es aquí cuando se nos muestra cómo son Noctis, Gladio, Ignis, Prompto y la amistad que los une. Estos pequeños momentos están tan bien llevados que hacen parecer a los personajes personas de verdad, auténticos amigos. Se nota que los desarrolladores quisieron dar mucha importancia a los lazos entre Noctis y sus amigos  y a mí no me parece un error, porque el resultado es muy real. En consecuencia, es precisamente en estos momentos en los que el juego más destaca.

Durante la aventura, el grupo pasa por cuatro fases que nos muestran diferentes facetas de los personajes y además sirven para profundizar en sus relaciones.

La primera es la más larga, ocupa aproximadamente la primera mitad del juego. Es la que me gusta llamar etapa de “todo va guay”. En esta, vemos cómo los cuatro amigos disfrutan del viaje que están haciendo, felices y despreocupados. Desde el principio del juego se les muestra empujando al Regalia (el coche de Noctis), que se ha quedado sin gasolina y bromeando. Se establece entre ellos una amistad juvenil y desenfadada. Algunos momentos son incluso de vacaciones veraniegas. Además, veremos la gran mayoría de momentos humildes que he mencionado en el párrafo anterior: hacen viajes en coche mientras charlan de sus cosas, montan barbacoas, acampan bajo el cielo estrellado y sueltan comentarios y pullitas entre ellos como hacen los verdaderos amigos. Estos momentos, además de ser la mar de entretenidos, sirven para conocer mejor a los protagonistas y cogerles cariño.

Esto sigue así hasta llegar a la segunda etapa, que empieza tras la tragedia en Altissia. Con la muerte de Lunafreya y el fatal accidente que deja ciego a Ignis, el grupo se encuentra fragmentado y desmoralizado. Noctis está destrozado por haber perdido a su prometida y no haber podido salvarla. Gladio, que quiere seguir con la misión, se empeña en que Noctis supere lo sucedido. Además, Ignis no puede ver y necesita la ayuda de sus compañeros y Prompto intenta hacer algo para rejuntar al grupo, pero no sabe cómo conseguirlo. El juego nos presenta, pues, un grupo muy distante y con heridas (físicas y emocionales) demasiado recientes como para continuar como si nada hubiese pasado. Siguen intentando avanzar juntos, pero las fracturas entre ellos les hacen chocar y pelearse a menudo. Este ambiente nos hace sentir cómo el grupo ha cambiado. Ya no tienen una relación tan juvenil, sino que se enfrentan a verdaderos problemas. De este modo, vemos cómo los personajes han madurado. También en esta parte de la historia vemos una de mis escenas preferidas: la discusión en el tren entre Noctis y Gladio, donde creo que hicieron un excelente trabajo de doblaje. Aquí os la dejo:

(Este es, sin duda, uno de los mejores momentos del juego. La intensidad de las interpretaciones y la crudeza del momento son admirables)

Esta situación alcanza su climax en el capítulo XIII, cuando Noctis debe avanzar solo hasta adentrarse en la fortaleza enemiga y poder volver a reunirse con sus compañeros.  Aunque este segmento fue muy criticado por “hacerse pesado” y cambiar totalmente de mecánicas (es difícil enfrentarse a los enemigos, no tenemos a nuestros compañeros y la mazmorra es muy grande y angustiosa), yo creo que transmite perfectamente los sentimientos de Noctis. Podemos sentir cómo se da cuenta de que necesita a sus amigos y los echa mucho de menos, además de su sensación de impotencia ante los hechos.

Recuerdo especialmente la primera vez que entré en uno de los barracones en los que se permite guardar partida. Durante la primera fase, cada vez que acampabas o dormías en un hotel sonaba una música muy alegre y entrañable, mientras veíamos de fondo al grupo cocinando, jugando a algo o simplemente charlando. Cuando entré en la zona de guardado de esta fase, sin embargo, lo que me encontré fue a Noctis solo, sentado en unas literas sucias y precarias, mientras miraba a la nada y sonaba una versión de aquella canción pero mucho más triste. Algo tan sencillo como esto me hizo entender a la perfección cómo se siente el protagonista. Recuerda aquellos momentos en los que era feliz con sus amigos y los echa de menos. Además, no sabe si volverá a verlos, si conseguirá su objetivo o siquiera si saldrá de allí con vida.

(Esta es la primera versión de la canción que os he comentado, que además en este vídeo sale con imágenes de las que os he hablado. Miradlo y comparad con el siguiente vídeo)

(Ahora escuchad esta otra versión y decidme que no notáis la diferencia)

Y llegamos a la última de las etapas en las que el juego nos muestra la evolución de la amistad entre nuestros cuatro protagonistas. En esta, Noctis se reúne con Gladio, Ignis y Prompto 10 años después para recuperar su trono y devolver el mundo a la normalidad. La escena que mejor define este reencuentro es una en la que el grupo acampa por última vez antes de entrar a afrentarse contra Ardyn como solían hacer en su juventud. En ella, Noctis dice que sabe lo que le espera (debe morir en su lucha contra Ardyn para derrotarlo), pero ahora que están reunidos todos de nuevo, la situación le sobrepasa y le rompe el alma tener que dejarles. Necesita a sus amigos y no quiere perderlos. Siempre lo ha hecho, pero en esta ocasión se abre para decírselo. Creo que lo que hace la escena más emocional es cómo le cuesta a Noctis reunir el valor necesario y encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siente (además del nudo en la garganta con el que habla). Todos intentan mantener el tipo pero por dentro están destrozados. Finalmente, Noctis cierra la escena con un “What can I say? You guys are the best”.

Un gran cierre a la altura de una grandísima amistad.

(La portada del video es algo cutre, pero es el único que he encontrado. Aún así, os pido que lo veáis. Vale mucho la pena)

Para acabar, solo quiero repetir que sé que el juego no es perfecto y que tiene fallos. Sin embargo, me parece muy bonito que una vez lo has terminado, la sensación y el recuerdo que te quede sea que ha valido la pena por la amistad entre estos cuatro chicos. Y al final eso es lo que me parece más importante. No solo mostrar a través de los videojuegos buenas historias (que también) sino transmitir valores como la amistad o el compañerismo. Unos valores que Final Fantasy XV entiende a la perfección y que, en consecuencia, lo acaban transformando en una muy buena obra sobre la amistad.

Y con esto hemos acabado por hoy. Espero que os guste y que lo encontréis interesante. Muchas gracias a todos por leerlo. Si tenéis cualquier duda, opinión o comentario estaré encantado de leerlo en los comentarios y responderos. 😀

Sin mucho más que decir, me despido.

¡Feliz día!

Resultado de imagen de final fantasy xv bonfire

Anuncios

7 comentarios sobre “FINAL FANTASY XV Y LA AMISTAD

  1. La gente podrá quejarse de las “partes pesadas” del juego, y no les falta razones para hacerlo. Pero es por momentos como ese que hace que las partes alegres sean mas especiales. Me ha gustado esta entrada

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente análisis de FFXV desde el punto de vista de la amistad de los protagonistas, a mí personalmente también fue uno de los aspectos que más me gustó del juego, la relación de los cuatro.
    Una verdadera lástima que la política de DLCs abusiva que está llevando a cabo Square Enix esté empañando mucho mi visión de este juego, con el tiempo me va gustando cada vez menos…

    Pero lo dicho, me ha gustado mucho tu entrada y me ha hecho recordar buenos momentos jugando a FFXV, sobre todo escuchando esas melodías tan buenas! (que por suerte venían no con el juego y no pagando…)

    Un saludo y nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes mucha razón. Es una lástima ver cómo algunas compañías maltratan de esa manera a juegos con tanto potencial… Pero bueno, supongo que lo mejor que podemos hacer es quedarnos con lo bueno del juego.

      ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado el post! Gracias por leerlo y por comentar. 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que tratar una historia sobre la amistad entre cuatro chavales siempre que esté bien hecha es muy disfrutable. A mi me dio bastante pena cuando tienen que despedirse tras todos los momentos que han pasado ellos juntos. Yo habría quitado todo el rollo con Luna y hubiera sacado algo más de potencial a esto porque en cuanto a historia es de lo que más se salva. Un gran análisis compañero me entraron ganas de volver a jugar al FF XV, por cierto lo de la banda sonora de este ultimo juego es de lo mejor que han hecho en mucho tiempo en FF…desde FF 10 no se me quedaban en la memoria algún tema de esta saga.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! Supongo que los buenos juegos ayudan mucho a la hora de ponerse a escribir. Respecto a lo de Luna, llevas mucha razón y es una lástima, pero yo intento verlo simplemente como un extra de la historia (aunque a veces cuesta un poco jajaja). Muchas gracias por dejar tu opinión por aquí 😀 :3

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s