Si os preguntasen en qué país creéis que se hacen los mejores videojuegos, ¿Qué responderíais? Seguramente por una cuestión de cantidad, los nombres más mencionados serían Japón, Estados Unidos e Inglaterra. No he venido a negar que esto pueda ser cierto, pero sí quiero reivindicar la capacidad de otros países menos importantes a nivel de desarrollo para crear buenas obras videojugables. En concreto, me apetece hablar de España.

En la entrada de hoy os traigo tres videojuegos españoles que me gustan mucho y que quería recomendar. Cabe destacar que esto no es un análisis, sino una recomendación. Si los menciono es porque me han gustado y los considero buenos (aunque será más probable que os guste si coincidimos en gustos). Todos son experiencias económicas, cortitas y muy interesantes cada una a su manera.

Creo que no tengo mucho más que decir, así que no hagamos esto más largo de lo que va a ser y empecemos con el primer videojuego:

Resultado de imagen de dead synchronicity

El primero de estos juegos es, casualmente, el último al que he jugado. Se trata de una aventura point and click de las clásicas en la que controlaremos a Michael, un hombre sin recuerdos que vagará por un mundo post-apocalíptico en busca de respuestas.

Debo confesar que no he jugado a muchas aventuras gráficas, así que no tengo mucho con lo que comparar, pero os puedo decir sin dudar que esta me encantó. La trama es muy buena, al igual que los puzzles que se presentan y que debemos resolver para avanzar.

No tengo pensado explicar nada de la historia, porque es uno de los pilares de esta aventura y no me gusta ir por ahí destripando, pero si os gusta lo que leéis deberíais ir a por él sin dudarlo. A mí me costó 7€ nuevo en un pack que incluía la banda sonora y alguna cosilla más. Una obra muy buena a un precio de no creérselo. Si lo encontrais, ¡Dadle una oportunidad!

Lo único “malo” (marcando bastante esas comillas) que se me ocurre es que la historia no termina con este título y aún no ha salida la segunda parte, de modo que si lo jugáis os tocará esperar a la secuela para conocer el final.

Imagen relacionada

Información:

  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Android e iOS.
  • Desarrolladora: Fictiorama Studios
  • 1 jugador
  • Duración: 8 – 10 horas
  • Textos en español y voces en inglés.

Resultado de imagen de the sexy brutale

Damos un giro de 180º para hablar del siguiente juego, The Sexy Brutale. De la jugabilidad de un point and click a un juego de resolver asesinatos (al más puro estilo Cluedo). De un mundo post-apocalíptico a una enorme mansión llena de invitados extravagantes y buena música. Y, sobre todo, del tono serio de Dead Synchronicity a las enormes dosis de humor que sirven como atractivo inicial en The Sexy Brutale.

Sé que dicho así puede sonar un poco estrafalario, pero dejad que me explique mejor. En este juego encarnaremos a Lafcadio Boone, una especie de sacerdote que despierta en The Sexy Brutal, la mansión de su amigo El Marqués. Aquí se está teniendo lugar la anual fiesta de máscaras que el propietario del lugar celebra con sus amigos. El problema empieza cuando descubrimos que todos los invitados menos Lafcadio han sido asesinados por el servicio, de manera que nos tocará salvarlos. ¿Cómo puedo salvarles si ya han muerto? Te preguntarás. Pues muy sencillo, amigo: Viajando en el tiempo.

Así es, The Sexy Brutale trata sobre viajes en el tiempo. Pero no cualquier tipo de viajes, sino que nos hallaremos en un loop temporal en el que, al más puro estilo de El día de la marmota, cuando den las 12 de la noche el reloj retrocederá y volveremos al comienzo del día. De este modo empieza una aventura en la que deberemos observar los movimientos de los personajes (escuchando tras las puertas, mirando por las cerraduras, siguiéndoles, etc.) hasta descubrir cómo evitar su muerte. Cuando, tras unos cuantos intentos, lo consigamos, obtendremos nuevos poderes que nos permitirán acceder a nuevas zonas de la mansión.

Se trata de un videojuego divertido, original y una experiencia que vale la pena probar. Con una historia interesante y humor a toneladas, la mansión The Sexy Brutale es un macropuzle que sin ser excesivamente desafiante, es enormemente disfrutable. Si os gusta reír y las historias de asesinatos, no os lo podéis perder.

Resultado de imagen de the sexy brutale

Información:

  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Desarrolladora: Tequila Works
  • 1 jugador
  • Duración: 7 – 9 horas
  • Textos en español, no hay voces.

Imagen relacionada

Y con esto llegamos a la última recomendación del día que es, sin duda, el juego que más me ha gustado de los tres. En los casos anteriores os he dicho que os recomendaba los juegos en función de vuestros gustos, pero creo que RiME es una experiencia por la que todo el mundo (jugadores habituales o no) debería pasar.

Nos encontramos ante una aventura de plataformas y puzzles en la que tendremos que guiar al joven protagonista (del cuál no conocemos en nombre, a menos que sea RiME) en su viaje a través de diferentes escenarios. Con la ayuda de un pequeño zorrito que nos servirá de guía iremos descubriendo la historia del chico.

El sonido es una parte vital de este juego, no solo por la magnífica banda sonora o el sonido ambiente, sino porque muchas veces nos dará pistas o deberemos interactuar con el entorno utilizando la voz del muchacho. Pulsando el botón triángulo (en PS4) podremos gritar cuando un puzzle lo requiera, pero una de las cosas que me enamoró es que si no hay ningún objeto con el que interactuar y lo pulsamos, el chico expresará sus emociones (cantando, gritando, riendo o incluso llorando). En contraposición, el juego carece de diálogos, pero utiliza tan bien sus recursos narrativos que tampoco los necesita.

Este juego es muy especial para mí. Su historia me llegó muy hondo e incluso me hizo llorar. Cuando lo terminé me di cuenta de que se había convertido en uno de mis títulos preferidos en toda mi carrera videojueguil. No digo que os vaya a pasar lo mismo que a mí, pero con una buna dosis de intriga, saltos, sentimientos y un aspecto gràfico precioso, estoy seguro de que RiME no os dejará indiferentes.

Imagen relacionada

Información:

  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
  • Desarrolladora: Tequila Works
  • 1 jugador
  • Duración: 6 – 8 Horas
  • Textos en español, no hay voces.

(Un par de apuntes finales sobre RiME:

1- Tengo algunas teorías sobre el juego y su final, de manera que si alguno lo juega o lo ha jugado ya y quiere comentarlo conmigo, nada me haría más feliz.

2- Quiero acabar con un pequeño consejo: Recordad pasar por el selector de capítulos después de terminar el juego. Puede que os dé alguna pista si no habéis acabado de captar la historia.)

Y con esto, ¡hemos terminado!

Debo admitir que al principio no sabía qué tal quedaría este nuevo formato de mini-recomendaciones, pero ahora que ya está terminado y lo estoy revisando creo que ha quedado bastante bien. Si os parece algo interesante y queréis que haga más entradas de este estilo, dejadlo escrito por aquí abajo.

Antes de despedirme por hoy me gustaría meter un poquito de spam y recordaros un par de cosillas

  • Primero, recordad que en un par de semanas Pensamientos de Blog cumple su primer año. Para celebrarlo, responderé cualquier pregunta y haré una pequeá reseña sobre cualquier recomendación que me hagáis. Para más información, pulsad aquí.
  • Molaría que echéis un vistazo a mi nueva cuenta de Instagram que me he abierto para subir dibujos. De momento sólo la estoy utilizando para el Inktober, pero cuando este termine seguiré subiendo cosillas regularmente. Os lo dejo también por aquí.

Ahora sí que sí, he dicho todo lo que debía. Muchas gracias por leerme y espero que lo disfrutéis.

¡Feliz día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s