Durante los últimos dos meses he estado viendo Hunter X Hunter, un anime que me llevaban recomendando bastante tiempo y que un día de aburrimiento decidí empezar. Desde que comencé a engancharme a la serie supe que quería escribir sobre ella en el blog, pero me ha costado bastante decidir cómo enfocarlo. No quería hacer un análisis hablando sobre los mejores puntos de la serie porque creo que ese formato no va mucho conmigo. Pensando en los personajes que más me han gustado, encontré que Killua, el co-protagonista, era uno con mucho potencial. En la entrada de hoy, por tanto, me propongo hablar sobre el desarrollo por el que pasa Killua a lo largo de la serie.

Empecemos, como siempre, con un poquito de contexto:

Killua es un chico de 12 años que se ha criado en una familia de asesinos. Desde siempre, su linaje se ha dedicado a eso, y él está destinado no solo a seguir con el negocio familiar, sino a ser el nuevo cabeza de familia. Desde pequeño, Killua fue entrenado en el arte de matar por su hermano mayor Illumi. Este lo torturó casi desde su nacimiento para conseguir que su cuerpo tuviese una gran tolerancia al veneno, la electricidad y el dolor. Con una gran agilidad y fuerza, a los 12 años es una máquina de matar y el orgullo de su familia. Sin embargo, ese confinamiento en su casa y esos “entrenamientos” constantes hicieron que nunca haya tenido un amigo y que no quiera seguir con su legado.

Antes de meternos en el fango, no obstante, es necesario desviarnos del mundo otaku para introducir a Elisabeth Kübler-Ross (Zúrich, 1926 – Scottsdale, Arizona, 2004).  La doctora Kübler-Ross fue una gran psiquiatra experta en temas relacionados con la muerte. Lo que me lleva a hablar de ella en esta ocasión es el “modelo de Kübler-Ross”, descrito por primera vez en su libro Sobre la muerte y el morir. En este, se explican las famosas 5 fases del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) que alguien tiende a pasar tras una pérdida o evento trágico.

Imagen relacionada
Gon y Killua siendo adorables.

Es importante explicar esto porque, para superar el pertenecer a una familia de asesinos y los traumas que su hermano le causó durante todos esos años de torturas, Killua experimenta las cinco fases del duelo a lo largo de la serie:

  • Negación (consiste en negarse a uno mismo, y al resto, lo ocurrido)

Killua comienza la serie en el primer estado. Ante Gon (el protagonista) y ante el espectador se muestra como alguien misterioso. Al poco descubrimos que tiene una gran fuerza y destreza en el combate, y su actitud fría y despreocupada ante las peleas nos lleva a verlo como alguien inalterable, a quien nada le afecta y que solo pelea para divertirse. Más adelante acabamos entendiendo que lo que realmente estamos viendo es a un Killua que se niega a sí mismo sus sentimientos y que intenta reprimirlos en su interior.  Él odia lo que hace y la facilidad que tiene para hacerlo, pero ignora esos pensamientos porque es lo que siempre ha hecho.

  • Ira (estado de descontento por no poder evitar lo sucedido. Muchas veces provocado por la impotencia o la culpabilidad).

Killua alcanza este estado en su encuentro con Illumi, su hermano mayor, en el examen de Hunter*. Este utiliza la gran influencia que tiene sobre su hermano menor para manipularlo, diciéndole que no puede ser Hunter porque está destinado a ser asesino aunque él no quiera. La gran diferencia de poder entre ambos y los recuerdos traumáticos hacen que Killua caiga en un estado de shock a causa del miedo. Más adelante, la impotencia ante cómo lo manipula su hermano da paso a la rabia. Nos demuestra que ese Killua sereno e invencible era pura fachada. Realmente tiene un gran punto débil: el miedo a su hermano.

En ese momento Illumi también le dice a Killua algo que se le queda grabado y que más adelante le traerá problemas: “no te enfrentes a un enemigo contra el que no tienes la certeza de poder ganar”.

*El examen de Hunter es una prueba que deben pasar todos aquellos que quieran ser cazadores. Aunque lo pueda parecer, un cazador y un asesino no tienen nada que ver. El término cazador en esta serie se refiere a una élite de la sociedad, gente valiente, amante de la naturaleza y con un gran poder.

main-qimg-12989001f736cf6c440f740b96099b50-c.jpg
Killua e Illumi en su primer encuentro en la serie. La expresión de Killua lo dice todo.
  • Negociación (negociar con uno mismo y con el entorno, muchas veces buscando soluciones a lo ocurrido)

Durante los dos siguientes arcos vemos cómo el proceso de transformación de Killua da comienzo. Empieza a reunir las armas necesarias para librarse de las ataduras a su familia y al asesinato, experimentando con el Nen (una técnica que permite a un ser vivo usar y manipular su propia energía vital). Descubrimos que su Nen es de tipo Transformación, una característica que le permite transformar su aura a voluntad. Es una etapa de transición para este personaje. La negociación se ve representada en cómo intenta conseguir la moneda de cambio (más poder) para hacerse con su objetivo (superar su pasado). Además, son unos arcos muy marcados por el dinero en lo que al argumento se refiere.

  • Depresión (una vez la ira y la negociación se marchan, dejan que la tristeza se apodere de todo)

Llegado un cierto punto en el arco de las Hormigas Quimera (los nuevos enemigos), descubren que la fuerza de estas es muy superior a la de sus anteriores rivales o incluso a la suya. Esto hace que las palabras de Illumi resuenen dentro de Killua: “no te enfrentes a un enemigo contra el que no tienes la certeza de poder ganar” (según el hermano, este consejo forma parte de la precaución del asesino). El chico cae en un profundo estado de depresión y paranoia que le impiden enfrentarse a cualquier rival. Ahora su visión es muy negativa y siempre piensa que cualquier enemigo es mucho más fuerte que él, antes incluso de que este empiece a atacar. Como consecuencia, Killua no puede afrontar ninguna batalla y sólo consigue huir sin poder evitarlo. La depresión va aumentando al ver que no sólo no va a poder enfrentarse a sus enemigos, sino que se está comportando como lo haría un asesino.

Resultado de imagen de killua hurted
Killua es el personaje que más sufre durante la serie. A las pruebas me remito.
  • Aceptación (se asume lo ocurrido, aceptando lo inevitable)

Tras superar esta crisis plantando cara a sus miedos, Killua ya no teme a los posibles enemigos más fuertes que él. De esta forma ha conseguido deshacerse de todos sus hábitos de asesino. Ahora sabe que uno es lo que quiere ser, nadie puede decirle lo contrario y acepta su pasado en vez de rechazarlo. Esto puede verse en cómo aprende a combinar sus habilidades de Nen con sus antiguos movimientos y entrenamientos de asesino, permitiéndole demostrar su verdadero potencial.

Su nueva madurez hace que pase de un egoísmo que le hacía infravalorarse y pensar siempre en él mismo a preocuparse mucho por los demás. Se vuelve más calculador, actuando con calma y siendo la voz de la razón del grupo.

Al final de la serie Killua termina su viaje  reencontrándose con su hermano. Esta vez, sin embargo, con una actitud muy diferente a la que había tenido antes. Lo notamos más seguro de sí mismo, sin miedo y llevando él el ritmo de la conversación. Esta escena es clave para entender el final de su desarrollo, porque puede verse cómo al aceptar a su familia y su pasado, Illumi ya no tiene nada con lo que manipularle y acaba desistiendo. Killua le ha plantado cara. Ha ganado.

community_image_1414962895.gif
Cuando combina sus habilidades de Nen con las habilidades heredadas de su familia, Killua entra en un estado de máximo poder.

Hunter X Hunter es una serie magnífica. Al escribir este ensayo me he dejado muchísimas cosas en el tintero porque sólo he querido contar lo justo para que se entienda lo que explico sin hacer grandes spoilers. Si después de haber leído esto estáis interesados, id de cabeza a verla, no os vais a arrepentir. ¡Eso sí! Siento la obligación de avisar de que, aunque el anime tenga un final, el manga continúa. La parte mala es que es el mangaka es muy irregular en la publicación de nuevos capítulos debido a problemas de salud. El mensaje final con el que me gustaría que os quedéis, eso sí, es que terminada o no, Hunter X Hunter es un must de la animación japonesa. Si os gustan los personajes bien desarrollados, las batallas intensas, las escalas de poder bien estructuradas y las historias épicas, sin duda esta es vuestra serie.

Espero que os guste este post. Creo que es un tema interesante, aunque admito que seguramente solo interese a quienes hayan visto la serie. Además, el no querer hacer spoilers me ha capado bastante, pero bueno. En la próxima publicación, que llegará a finales de mes, comentaré un poco las recomendaciones que me hicisteis para el aniversario del blog (no, no me había olvidado de eso jeje). Hasta entonces, podéis dejarme en los comentarios si tenéis alguna recomendación que hacerme (videojuegos, películas, series…) y de la que os gustaría que dé mi opinión.

¡Sed felices!

tenor.gif

Anuncios

3 comentarios sobre “LOS 5 KILLUAS DE HUNTER X HUNTER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s