¡Feliz año nuevo a todos!

Sé que es muy tarde para andar felicitando años y que seguramente deberían detenerme las autoridades temporales de felicitación, pero es que no se me ocurría ninguna manera de empezar la entrada.

Para empezar este año con buen sabor de boca, hoy os traigo una pequeña recopilación de lo que ha sido para mí 2018 en lo que a videojuegos se refiere. Os voy a hablar un poquito de los títulos que más me han gustado y que más he disfrutado. Antes de empezar me gustaría matizar que esta lista es de los juegos que he jugado este año, no de los que han salido, así que hay muchos juegos buenos que han salido durante 2018 que no aparecen aquí y muchos juegos que sí aparecen y que ni siquiera han salido este año.

Y sin mucho más que añadir, empecemos con un quinto puesto compartido por dos juegos. Lo sé, siempre estoy haciendo esto de meter dos juegos en un mismo puesto, pero es que no soy capaz de poner uno por delante del otro.

– 5a. Marvel’s Spiderman

Empezamos el ranking con uno de los pocos juegos lanzados en 2018 que he jugado. Marvel’s Spiderman es, sin duda, la mejor aventura del hombre araña que he podido jugar nunca. Aunque no me considere un experto en este personaje, sí es cierto que he leído bastantes cómics sobre él, y puedo decir que para mí, el juego es una adaptación genial de las aventuras del trepamuros. Lo que más me gusta de la adaptación es que nos ponen a controlar a un Peter Parker que ya lleva 8 años con superpoderes, de modo que nos saltamos la típica introducción que ya hemos visto mil veces, y eso es bueno. Además, el plantel de villanos es muy variado, no se limita al duende verde y al doctor Octopus, cosa que también es muy guay.

Sus mayores virtudes son el desplazamiento por la ciudad y el combate. Es increíble lo sencillo y gratificante que es controlar a Spiderman y lo espectacular que resulta. Tanto en nuestros balanceos por los rascacielos de Nueva York como a la hora de repartir tollinas, el dinamismo y el gran abanico de posibilidades hacen que se sienta muy real. Es agradable de ver y de jugar.

Lo peor, el diseño del mundo abierto. Aunque la ciudad de Nueva York está muy bien recreada, las misiones secundarias (que no las principales) pueden hacerse repetitivas y aburridas. Con esto no quiero decir que sea un mal diseño per se, simplemente que no aporta nada nuevo a la fórmula. Es un mundo abierto como cualquier otro, con su mapa lleno de iconos, sus torres para desbloquear nuevas secciones, sus coleccionables, etc.

El juego no me voló la cabeza, pero tampoco esperaba que lo hiciese. Me divirtió mucho durante un buen puñado de horas, y eso era exactamente lo que buscaba.  

Un título muy recomendable si no estás saturado de la fórmula de mundo abierto. Ah, técnicamente es una pasada.

5b. Gravity Rush

Pasamos a la “cara B” del quinto puesto con un juego más parecido a Marvel’s Spiderman de lo que podría parecer a simple vista: Gravity Rush. Digo esto porque igual que con el juego anterior, una de las cosas que más me ha gustado de este es el sistema de control, el desplazamiento y el combate. Nuestra protagonista, Kat, es una transmutadora de gravedad, lo que significa que puede modificarla a su favor siempre que quiera. Esto, además de una idea buenísima, es una mecánica muy interesante y muy bien desarrollada. Este sistema de modificación de la gravedad está genialmente hecho y es realmente divertido. Al principio puede resultar un poco caótico, pero en cuanto se domina (que no cuesta mucho) es una delicia. Simplemente pasearse por el mundo para recoger los cristales que sirven como moneda ya es entretenimiento suficiente, pero es que además hay un sistema de combate y una historia igual de buenas.

Utilizando la gravedad también podemos atacar. Pegaremos patadas voladoras, nos deslizaremos para esquivar, lanzaremos objetos que se encuentran por el escenario y muchas otras cosas en combates frenéticos que, aunque a veces pueden volverse un poco caóticos, siempre son muy divertidos. Y todo con unas animaciones y una fluidez que da gusto verlo.

El mundo también está muy bien creado. Primero, si entendemos mundo como el “mapa” del juego, que es de mundo abierto, tiene un diseño muy bueno, adaptándose de maravilla al control de la gravedad y permitiendo explorar, buscar coleccionables y completar secundarias de una forma muy orgánica. No sé exactamente en qué se diferencia del mundo abierto de Marvel’s Spiderman (puede que sea que no te agobian tanto con mil cosas secundarias que hacer), pero sí sé que este se me hizo mucho menos cuesta arriba, hasta el punto de que lo completé al 100%. Por otro lado, si por mundo entendemos la historia y los personajes del lugar, la cosa mejora aún más. Aunque por lo general el juego desprende un aura de buen rollo, tiene un puntito de misterio que engancha. Es uno de los pocos juegos cuya historia y lore me han interesado tanto que incluso me ponía a hablar con los NPC para que me contasen más.

Muy recomendable para los que les apetezca un juego de acción diferente, con una protagonista muy carismática y unas mecánicas realmente curiosas. Además, ¡no hay problemas de idiomas porque hablan una lengua inventada! Por supuesto está subtitulado al español, pero así se ahorran las polémicas y le añaden al juego un puntito extra de misterio.

– 4. Digital Devil Saga

Para avanzar en este ranking ahora hay que retroceder bastante en el tiempo, concretamente 15 añazos, para plantarnos delante de la Play Station 2 con un bocata de nocilla y el Digital Devil Saga. Este es un JRPG muy interesante que nos llegó en 2004 de parte de Atlus, los creadores de Shin Megami Tensei y la saga Persona y, por tanto, con mecánicas parecidas. El hecho de que en la portada aparezca el logo de esta desarrolladora es señal de que estamos delante un juego largo, complicado y muy divertido de jugar. En este caso, nuestros personajes no invocan a seres de ningún tipo, sino que son ellos mismos los que adquieren la capacidad de transformarse en  monstruos y luchar para sobrevivir en un mundo hostil. No quiero hablar mucho más de la historia porque es bastante buena, muy enigmática y profunda. Lo que sí diré es que el elenco de personajes es de lo más variado y carismático.

La jugabilidad es bastante de manual. Tenemos combates por turnos con enemigos que nos asaltan aleatoriamente por el mapa (lo típico de esa época) en los que deberemos aprovecharnos de un sistema de debilidades para acabar con ellos con los mínimos problemas posibles. Como ya he dicho antes, el juego es complicado, y basta con que nos confiemos un poco para que venga un minion cualquiera y nos dé pal pelo. Algo que me gusta mucho y que nunca antes había visto en un juego de este tipo es el sistema de mantras. Este consiste en que, en vez de que los personajes vengan con sus roles pre-determinados (el de las magias, el de curación, el de ataques físicos, etc.) somos nosotros quienes lo elegimos. En los terminales de guardado de partida podremos ir desbloqueando estos mantras, que equiparemos a los personajes para que, a medida que vayan luchando, aprendan las habilidades que contienen. Así, una vez las hayan aprendido, serán suyas para siempre y podremos equiparles otro para que sigan ampliando su abanico de movimientos. Los mantras están agrupados por familias (ataques de fuego, de hielo, de curación, modificación de estado, y un larguísimo etcétera) siendo los primeros más sencillos de desbloquear pero con ataques más débiles, al contrario de los últimos. Esto hace que las posibilidades sean casi infinitas y que cada uno se organice su equipo como más le apetezca. Un verdadero puntazo.

Tengo la secuela comprada también y estoy deseando jugarla este año, solo necesito encontrar 50 o 60 horitas tontas para darle caña (jeje).

Lo recomiendo mucho para la gente que tenga una PS2 en algún rincón de su casa y le apetezca un JRPG desafiante y con una buena historia. Eso sí, está totalmente en inglés y algunas cosas son un poco complicaditas de entender. Pero si no tenéis problemas con el idioma y os molan los JRPG de manual, a por él de cabeza.

– 3. Ni No Kuni II: El renacer de un reino

Entramos en el podio con el otro juego lanzado en 2018 que he jugado este año. Se trata de Ni No Kuni II, un RPG japonés con un arte preciosísimo. En este caso seguiremos la historia de Evan, un (muy) joven rey que, después de verse expulsado de su propio reino por un golpe de estado, decide viajar por el mundo para crear uno nuevo que gobernar. En su camino irá conociendo a aliados que se unirán a su equipo y le ayudarán en su propósito. La historia, aunque bonita, no es nada del otro mundo, y aunque los personajes son un poco típicos, se les acaba cogiendo mucho cariño.

Creo que lo mejor que tiene el juego (o al menos lo que más me ha gustado) es cómo mezcla muchísimos géneros y todo funciona perfectamente. Me explico:

Cuando nos desplacemos por el mundo, encontraremos un rollito de exploración no muy complicada bastante guay. Puedes recoger objetos, buscar cofres, encontrarte con enemigos (que en este caso sí aparecen en pantalla, facilitando el pasar de ellos si no nos apetece luchar o ir a por ellos expresamente si es lo que queremos), etc. Los combates son un Action RPG muy bien logrado. No muy complejo pero entretenido de jugar y dominar. Con varios personajes y cada uno con un estilo propio, diferentes armas, magias, ataques especiales… Hay bastante donde elegir. Cuando tengamos que gestionar nuestro reino, el juego se convertirá en un gestor de recursos al más puro estilo Ikariam, Clash o Clans, o cualquiera del estilo, pero mejor hecho (hay que administrar los recursos que nos proporcionan los diferentes edificios, ahorrar para subirlos de nivel, captar nuevos ciudadanos con misiones secundarias…). Además, existe un modo de lucha con nuestro ejército que consiste en un juego de estrategia en tiempo real. Este es al que menos le di porque no me suele gustar mucho este género, pero también es muy entretenido.

Hay mucho que hacer, las secundarias son bastante variadas y todo es tan bonito que el tiempo pasa sin que uno se dé cuenta. En unas 60 horas que me duró, no me cansé de jugar en ningún momento.

Lo recomendaría a quienes busquen algo bonito, con una historia de película Disney y un arte de estudio Ghibli. Al ser tan variado se hace muy ameno de jugar. Y no os preocupéis por el II del título, no tiene nada que ver con su anterior entrega, es una historia aparte.

(Pequeño consejito: si encontráis la edición coleccionista tochísima a buen precio, compradla sin dudar. Es una de las más completas y más bonitas que he visto nunca. Yo la compré en Amazon cuando la bajaron a 70€ y de verdad que merece la pena.)

– 2. Danganronpa V3: Killing Harmony

Vale, entramos en territorio peligroso. Intentar hablar de Danganronpa queriendo decir cosas interesantes y sin hacer spoilers es prácticamente imposible, así que seré escueto.

Lo primero es explicar de qué va el tema: Danganronpa es una saga de novelas visuales de misterio en las que estamos encerrados en una escuela con otros 15 alumnos. Por razones que considero spoiler, los protagonistas tendrán que asesinar a alguno de sus compañeros sin ser descubiertos para poder escapar. Nuestro cometido será el de investigar los crímenes y descubrir al asesino en unos juicios que se celebran cada vez que muere alguien, y que son la piedra angular del juego. Suena bastante loco pero la explicación es muy larga y me gustaría no extenderme demasiado. El caso es que si os llama la atención podéis buscar en Internet y lo encontraréis explicado al detalle.

Esta es la tercera entrega de la saga, y que NI SE OS OCURRA entrar sin haber jugado los dos anteriores porque no os vais a enterar de nada. Como en todas las visual novels la historia es lo más importante del juego, por lo que debéis empezar por el primero.

De los tres, este es el que para mí tiene los mejores casos y un mejor final. Los personajes y su desarrollo también son una verdadera maravilla. A ver, los tres juegos son verdaderas obras de arte, pero como los otros dos los jugué en 2017 este año solo podía mencionar el tercero.

Recomiendo la saga entera a los que busquen una historia compleja y memorable. Algo a destacar es que el juego está totalmente en inglés, y debéis estar preparaos para leer porque hay mucho texto. A mi parecer eso es bueno, porque aunque es cierto que estás mucho rato leyendo, eso permite desarrollar una historia y unos personajes muy interesantes y profundos. Supongo que si sois fans de las novelas graficas ya lo habréis jugado, porque es de las más famosas, pero si no lo habéis hecho id a por él de cabeza. Y si sí, siempre hay tiempo para rejugar Danganronpa.

Un año cualquiera este habría sido mi juego del año, pero si en esta lista se ha quedado con una merecidísima plata es porque este año he tenido la suerte de descubrir el que sin duda se ha convertido en uno de mis videojuegos preferidos desde siempre:

– 1. RiME

RiME es sin duda el juego que más me ha gustado de 2018. Hacía mucho que un título no me hacía reflexionar y me emocionaba tanto.

Nos encontramos ante una aventura de plataformas y puzzles 3D en la que tendremos que guiar al joven protagonista (cuyo nombre no conocemos) en su viaje a través de una isla desierta en la que se despierta. Con la ayuda de un pequeño zorrito que nos servirá de guía iremos descubriendo la historia del chico. ¿Qué hace allí? ¿Cómo ha llegado? ¿Adónde debe ir? Iremos encontrado las respuestas de estas y muchas otras preguntas hasta llegar al final, donde la historia alcanza su clímax y se nos revela todo. Sin ser especialmente difícil de entender, sí es cierto que algunas cosas son muy evidentes y otras quedan más abiertas a la interpretación propia. Esto me encanta, porque está en un punto perfecto que te permite entender lo que ha sucedido pero deja espacio para teorizar sobre algunos detalles. Para mí la historia es el atractivo principal, así que os recomiendo entrar sabiendo lo menos posible sobre ella.

Creo que es el juego más cerca de la perfección que he jugado en bastante tiempo. El diseño del mundo y el gameplay encajan perfectamente con lo que quiere transmitir, la historia es conmovedora y preciosa, los coleccionables están perfectamente integrados en la trama, el arte es bellísimo, y además no solo te hace pensar, sino que te enseña. Además tiene la duración perfecta: ni te aburres ni te quedas pensando que ha sido demasiado corto.

A diferencia de los anteriores, este juego se lo recomiendo a absolutamente todo el mundo. Sin excepción y sin excusas. Es una experiencia cortita (6 – 8 horas) y suele encontrarse bastante barato en las tiendas, así que no lo dudéis. Es posible que no os guste tanto como a mí, pero estoy convencido que os removerá algo por dentro y no os dejará indiferentes.

Y para acabar, un par de consejitos:

– Muy recomendable recoger los coleccionables para conocer algunos detalles más de la trama y para poder disfrutar un poco más de RiME.

– Recordad pasar por el selector de capítulos después de terminar el juego. Puede que os dé alguna pista si no habéis acabado de captar la historia.

¡Y hasta aquí hemos llegado!

Esta entrada da el pistoletazo de salida para un año en el que espero poder escribir de forma más regular que el pasado. De momento no puedo prometer nada, pero es uno de mis propósitos de año nuevo, así que espero cumplirlo.

¿Os ha picado la curiosidad alguno de estos juegos? ¿Vais a jugar o habéis jugado ya alguno? ¿Cuáles son vuestros propósitos de año nuevo? Estaré encantado de leeros en los comentarios y hablar sobre lo que queráis. ¡Muchas gracias por leerme y hasta la próxima!

¡Feliz día!

Anuncios

7 comentarios sobre “LO MEJOR QUE HE JUGADO EN 2018

  1. ¡Gran repaso del año en videojuegos! Además, lo que me gusta especialmente es que salvo Spiderman, los otros no son muy conocidos por el gran público, así ayudas a descubrir nuevas sagas a la gente 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, le he dado a intro y se ha enviado el mensaje solo, tendré que seguir con todo seguido jajaja
    Quería comentarte también que estoy jugando ahora a Spiderman y me está gustando mucho, pero que noto muy especialmente eso que comentas de que no inventa nada nuevo y las misiones se pueden hacer algo repetitivas, no sé, quizá esperaba algo más (aunque no deja de ser un gran juego)
    Sobre los demás, me dejas con ganas de investigar más en Digital Devil Saga… muy interesante! Y Danganropa también.
    Sobre Rime, solo puedo comentar que he visto bastantes vídeos y me ha gustado mucho lo que he visto a nivel artístico, quizás lo pruebe un futuro.
    Lo dicho, una gran entrada y nos leemos! A por más juegos en 2019!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tus palabras 😀
      Primero de todo, el brico-consejo: para pasar a escribir a una linea nueva hay que darle a esa tecla que es una flecha para arriba (pero la de escribir con mayúsculas, no la de las cuatro flechitas) y al intro. Si solo haces intro, publica el mensaje jajaja.
      Y ahora, respondiendo a tu comentario, me alegra ver que coincides conmigo en el Spiderman. Igualmente los de Insomniac se han hinchado a vender copias, o sea que no creo que le den muchas vueltas a los fallos, pero es cierto que están ahí.
      Sobre los otros, ¡me hace mucha ilusión que te interesen! Yo creo que pueden gustarte los tres, así que te invito a hacerte con ellos. Seguramente el que más te cueste encontrar sea el DDD, porque en su día vendió poco y ahora la gente se aprovecha para venderlo a precio de escándalo. Tanto la saga Danganronpa como RiME están para PS4 y no muy caros. En cualquier caso, espero que me avises si terminas decidiéndote por comprar alguno para que podamos comentarlo!

      Este año a tope con los videojuegos jajaja. Hasta la próxima!

      Me gusta

  3. He tenido el placer de jugar a Danganronpa V3 y RiME y sin duda ambos están en más que merecido puesto. ¡Y qué ganas de jugar al Gravity Rush! Gracias por tus recomendaciones, ¡espero con ganas tu próxima publicación!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s